domingo, 13 de mayo de 2012

MI PRIMERA CLASE USANDO TICS

En este diplomado TIC 2012, estoy descubriendo un mundo nuevo y lleno de posibilidades para un mejor ejercicio de mi labor educativa.
Yo era hasta ahora una docente que utilizaba la computadora casi como una máquina de escribir y el internet para enviar y recibir correos electrónicos; para preparar mis clases e investigar usaba exclusivamente libros.
Es mas, tenía muchas discusiones con mi hija (está en 2° de secundaria) por que no usaba mis libros para consulta o investigación en sus tareas, ella nació y está creciendo inmersa en la tecnología y la información.
Siempre me he esforzado por interesar a mis alumnos en las matemáticas y las ciencias, si bien  lo conseguía con la mayoría, siempre había algunos que me dejaban con una sensación de frustración, ya sea porque no gustaban de las ciencias y/o la matemática o porque  tenían algunos problemas de atención.
En el módulo I, en la actividad 3, elaboré una sesión de aprendizaje (como parte del desarrollo del módulo), y la apliqué con mis alumnos. Calculé el tiempo que iba a demorar en la proyección de las diapositivas, supuse que serían unos veinte minutos, incluyendo intervenciones y comentarios de los alumnos.
Resultó que el tiempo fue de cuarenta minutos; en cada diapositiva, los alumnos tenían mucho que comentar, hacían preguntas, todos querían leer e intervenir; realmente fue una gran experiencia, gratificante y motivadora.
Estoy muy contenta de haber iniciado este diplomado y por supuesto voy a continuar, aunque tenga que sacrificar algunas horas de sueño, hasta el final del curso; porque si en el primer módulo ya tengo buenos resultados con mis alumnos, estoy segura que con lo que voy a aprender se beneficiarán muchísimo más.

sábado, 5 de mayo de 2012

BIENVENIDOS

Hola chicos y chicas:
Gracias por entrar a "yo amo las ciencias", soy la profesora Elena y deseo compartir con ustedes mi amor por las ciencias y la matemática. En la practica en el colegio las ciencias y la matemática nos entrenan en el "arte" de resolver problemas, aplicando para ello el método científico, muy conocido (espero) por ustedes.
Si lo que aprendemos en el colegio no nos sirve para la vida ¿Para que vamos al colegio?
En este blog cada uno de ustedes tiene un espacio para reflexionar y emitir una opinión sobre cada tema que pongamos en debate , así como plantear las interrogantes que surjan no solo en lo que se refiere a las ciencias y la matemática, sino en todo aquello que les genere alguna inquietud que deseen compartir.
Espero estar siempre en contacto con ustedes. Chao