En este diplomado TIC 2012, estoy descubriendo un mundo nuevo y lleno de posibilidades para un mejor ejercicio de mi labor educativa.
Yo era hasta ahora una docente que utilizaba la computadora casi como una máquina de escribir y el internet para enviar y recibir correos electrónicos; para preparar mis clases e investigar usaba exclusivamente libros.
Es mas, tenía muchas discusiones con mi hija (está en 2° de secundaria) por que no usaba mis libros para consulta o investigación en sus tareas, ella nació y está creciendo inmersa en la tecnología y la información.
Siempre me he esforzado por interesar a mis alumnos en las matemáticas y las ciencias, si bien lo conseguía con la mayoría, siempre había algunos que me dejaban con una sensación de frustración, ya sea porque no gustaban de las ciencias y/o la matemática o porque tenían algunos problemas de atención.
En el módulo I, en la actividad 3, elaboré una sesión de aprendizaje (como parte del desarrollo del módulo), y la apliqué con mis alumnos. Calculé el tiempo que iba a demorar en la proyección de las diapositivas, supuse que serían unos veinte minutos, incluyendo intervenciones y comentarios de los alumnos.
Resultó que el tiempo fue de cuarenta minutos; en cada diapositiva, los alumnos tenían mucho que comentar, hacían preguntas, todos querían leer e intervenir; realmente fue una gran experiencia, gratificante y motivadora.
Estoy muy contenta de haber iniciado este diplomado y por supuesto voy a continuar, aunque tenga que sacrificar algunas horas de sueño, hasta el final del curso; porque si en el primer módulo ya tengo buenos resultados con mis alumnos, estoy segura que con lo que voy a aprender se beneficiarán muchísimo más.
